Gobernador llega a acuerdo con ganaderos
18 de diciembre de 2013 - La Fortaleza – El gobernador Alejandro García Padilla se reunió esta tarde con los representantes del sector ganadero del país y acordaron establecer un mecanismo temporero para mitigar el impacto que el acuerdo federal con las empresas elaboradoras de leche pudo haber ocasionado entre los ganaderos.
A esos efectos, se acordó que el gobierno asumirá la insuficiencia ascendente a $800,000 de la pasada quincena según certificada por la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL). Los dineros provendrán del Fondo para la Eficiencia de la Industria Lechera, que asciende a $10 millones, creado para atender las fluctuaciones del mercado y garantizar la estabilidad en el precio de la leche.
De igual forma se compensarán las pérdidas subsiguientes por los próximos 60 días, luego de ser certificadas por ORIL. En ese periodo debe culminarse el estudio económico ordenado por el tribunal como parte del pleito con las empresas elaboradoras de leche y que servirá de base para una nueva estrategia de estabilización de la industria lechera.
La política pública de la administración García Padilla se mantiene en que el precio de la leche no debe aumentar como parte de este proceso.
Las insuficiencias proyectadas en la última quincena de noviembre, que se alega asciende a $500,000, estas serán analizadas por ORIL para conciliar las diferencias entre números y determinar si las mismas deben ser compensadas.
En la reunión con el liderato de los ganaderos participaron la secretaria de Agricultura, Myrna Comas; la secretaria de la gobernación Ingrid Vila Biaggi; el alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez; y el presidente de Comisión de Agricultura de la Cámara, César Hernández.