
Gobernador y líderes sindicales catalogan como exitosa la reunión con gremios de la uniformada
(28 de febrero de 2019- La Fortaleza, San Juan) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto con el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas y el secretario de Política Pública, Philippe Mesa, así como líderes de las organizaciones de la policía catalogaron como exitosa la reunión que se realizó hoy para auscultar asuntos relacionados a la uniformada.
La reunión se realizó como parte del compromiso del gobernador de escuchar a todos los sectores de la uniformada. “Nuestro compromiso con la uniformada es indelegable. Escuchamos a todos los sectores representados y vamos a trabajar para asegurar que los policías tengan los recursos que necesitan para brindarle seguridad al pueblo”, aseguró el gobernador.
Por su parte, Maceira, dijo que se discutió la negociación del plan médico, así como los sueldos y salarios de la uniformada, y el pago de tiempo extra.
“La seguridad pública, el bienestar y hacerle justicia a la policía, es prioridad para esta administración. Todos unidos, remando en una sola dirección, sabemos que el problema principal es la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que insiste en imponerse en la política pública de Puerto Rico. Aquí hay unos elementos que, si la JSF dejara de inmiscuirse en la minucia, nosotros podríamos atender”, aseguró Maceira.
En la reunión también se discutió la necesidad de que se mejore el seguro de vida, con el fin de que se garantice que las familias de los miembros de la uniformada sean protegidas en caso de una emergencia. Además, se presentó la petición de que la uniformada reciba servicios sicológicos, así como mejorar la educación que reciben.
Por su parte, José Taboada De Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, se expresó satisfecho con la reunión y destacó la apertura del gobernador en escuchar las preocupaciones de los gremios, a la vez que reafirmó que lucharán en conjunto para lograr que los reclamos sean escuchados por la JSF.
“Si la Junta no nos concede las ayudas que estamos reclamando y llegase un momento en que los efectivos de la policía no son una garantía para la seguridad de Puerto Rico, y algún ciudadano solicita el socorro de la policía en momentos de aprietos o está sufriendo o siendo impactado por un delito en ese momento, si a ese ciudadano le ocurriese algo, o ese ciudadano muere, los miembros de la Junta y nosotros, vamos a ser responsables”
De otra parte, Maceira dijo que la dinámica con los líderes de las organizaciones policiacas no se debe confundir con la narrativa de otros líderes sindicales, ya que hubo un compromiso firme de trabajar juntos por el bien de los gremios policiacos y por la seguridad de Puerto Rico.
“Debemos tener cuidado con las narrativas que pueden salir allá afuera, por parte de personas que tengan otras intenciones. La realidad de los esfuerzos para resolver los problemas de la policía es esto: el gobierno, trabajando de la mano con los gremios para poder resolver los problemas, puntualizó Maceira.
En la reunión participaron la Asociación de Seguridad, Policías y Ramas
Anexas, el Sindicato Puertorriqueño de Policías, Corporación de Organizada de Policías y Seguridad (COPS), CONAPOL, el Cuerpo Organizado de la Policía Incorporado y la Asociación de Miembros de la Policía.