Gobernador presenta medidas para transformar la policía
San Juan - 20 de febrero de 2013 – El gobernador Alejandro García Padilla presentó hoy varias medidas dirigidas a atender las deficiencias que por años ha enfrentado la Policía de Puerto Rico y a acelerar el proceso de proveerle a los efectivos de seguridad las herramientas necesarias para actuar con efectividad y prontitud ante cualquier situación.
Entre las medidas anunciadas por el primer ejecutivo destaca el pago de las horas extras adeudadas de años anteriores. “Le he pedido al superintendente Pesquera y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que todos los policías tengan en su mano ese cheque antes del 30 de marzo”, sentenció el gobernador.
García Padilla anuncio además una directriz administrativa para eximir a los policías del pago de peajes en sus autos privados y la radicación de un proyecto de ley para otorgarle exención contributiva al pago de las horas extra a la uniformada al igual que otra medida para que se aumente el sueldo y la aportación al plan médico de los agentes. Estas medidas significarán beneficios adicionales para los uniformados de $150 mensuales a cada agente y oficiales.
Asimismo el gobernador anuncio además la creación de un comité a cargo de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila y el superintendente Héctor Pesquera para unificar las alternativas que deberán tomarse en consideración para cumplir el resto de los compromisos contraídos con los policías durante el pasado.
“La Policía tiene que ser una fuerza profesionalizada, ajena al partidismo político. El que trabaje, será recompensado por su esfuerzo. Hoy estamos celebrando el ascenso de 274 nuevos sargentos. Esos ascensos son producto del tesón y el compromiso de muchos de sus compañeros. Son promociones basadas en un sistema de mérito riguroso, en exámenes pensados para garantizar la eficiencia y la mejor supervisión. Así es que se respeta al policía, respetando su trabajo”, dijo el primer ejecutivo en compañía de Pesquera durante la ceremonia oficial de exaltación a los valores del año de la Policía, celebrada en Fajardo.
“Estoy contando con la Policía de Puerto Rico para devolverle a este país la paz. He venido hasta aquí para celebrar la excelencia de sus compañeros y para renovar mi compromiso de pelear junto a ustedes, hombro con hombro, para darle a todos los puertorriqueños el país y la policía que se merecen; el país y la policía que necesitan, el país y la policía que esperan”, puntualizó García Padilla.