A todo vapor los trabajos para el inicio del nuevo año escolar
29 de julio de 2013 – San Juan - Con motivo del inicio del nuevo año escolar, el gobernador Alejandro García Padilla participó de la primera reunión de trabajo convocada por el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, para dar a conocer el balance de las escuelas remozadas y la cantidad de plazas de maestros que ya han sido llenadas.
En la reunión, celebrada en la sede del DE en Hato Rey, participaron superintendentes de escuelas, directores regionales, directores docentes, secretarios auxiliares y ayudantes especiales de distrito.
"El trabajo ha sido arduo y al día de hoy podemos decirle a esos estudiantes, padres, maestros y directores que continuamos trabajando en el remozamiento y la pintura de las escuelas. La Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas y la Autoridad de Edificios Públicos han culminado sus trabajos en 97% de los planteles", expresó el gobernador en conferencia de prensa.
Para este año escolar, que dará inicio el 6 de agosto, sobre 425,000 estudiantes ya han sido matriculados en las 1,466 escuelas públicas del país, según datos del DE.
De igual forma, ya se han entregado en las escuelas 80% del suplido de materiales. Todos los trabajos de remozamiento, así como la entrega de materiales deben culminar el 31 de julio.
“Estamos cerca de la meta y antes del 6 de agosto cuando llegan los estudiantes tendremos la mayoría de los maestros nombrados. Por primera vez, todas las escuelas ya tienen sus presupuestos aprobados y designados. Estamos seguros que tendremos un inicio de clases exitoso como merecen los cerca de 420mil estudiantes que esperamos para este nuevo año escolar”, sostuvo, por su parte, el secretario de la agencia.
En cuanto a la contratación de maestros y las plazas vacantes, el DE ya ha nombrado casi en su totalidad del personal necesario. Sólo quedan por llenar 122 plazas de directores y menos de 300 de maestros que serán adjudicadas antes del día 6 de agosto. Lo que significa que las plazas que hay vacantes representan menos del 1% del universo de maestros que se requieren en el sistema de enseñanza.
Apoyo a la supervisión familiar en el hogar
García Padilla aprovechó la ocasión para presentar una orden ejecutiva que promueve la participación activa de las madres y de los padres en los procesos educativos. También ordena al DE y al Departamento de la Familia a diseñar e implantar un protocolo que permita establecer los criterios de cumplimiento y acción respecto a las responsabilidades compartidas entre la escuela y el núcleo familiar.
Asimismo, la orden 2013-057 instruye al secretario del DE a que se cree un centro integral de apoyo educativo familiar, que se denominará “Academia para Padres y Madres”. En el centro se proveerá apoyo educativo integrado a todos los miembros de las familias para apoyar el desempeño académico de la población estudiantil.