“A cada escuela lo necesario”
22 de julio de 2013 – San Juan – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el comienzo de la iniciativa “A cada escuela lo necesario” cuyo fin consiste en entregarle a cada plantel escolar de la isla materiales educativos y de limpieza, previo al inicio del nuevo semestre académico.
“Nuestras escuelas tendrán lo necesario para comenzar el presente año escolar semanas antes de que el curso comience. Los días en que las escuelas permanecían desprovistas de materiales, los días en que los maestros tenían que pagar sus propias fotocopias, los días en que faltaban las tizas y el papel terminaron”, afirmó el primer ejecutivo.
La iniciativa cuenta con una inversión de aproximadamente $3 millones que impactará a 1,466 escuelas regulares y 91 especializadas alrededor de la isla. Al momento, el Departamento de Educación (DE) ya ha entregado materiales a 60% de los planteles.
Por su parte el secretario del DE, Rafael Román, indicó que como maestro y director de escuela que fue, sabe “lo cuesta arriba que es querer que el desempeño académico de nuestros niños y jóvenes mejore, que la retención escolar en nuestro sistema aumente, pero sin embargo, carezcamos de las herramientas necesarias para lograr esa transformación que anhelamos”.
Algunos de los materiales educativos que se entregarán a cada maestro son: resmas de papel, memorias usb, tijeras, micas, grapadoras, cajas de grapas, bolígrafos, y cartapacios. De igual forma se entregarán a los planteles, materiales de limpieza que irán desde papel sanitario, bolsas de basura, escobas y mapos hasta paños de limpieza, blanqueadores y desinfectantes.
“La semana pasada les dije que las escuelas estarían listas para el próximo año escolar. Y estarán listas en todos los frentes. Estarán remozadas en su infraestructura, contaran con los materiales básicos necesarios y tendrán los maestros de primera que se necesitan para la educación de nuestros niños y jóvenes. Ese era mi compromiso y estamos cumpliendo”, señaló García Padilla.