
Firman acuerdo interagencial enfocado en la confidencialidad
8 de octubre de 2015 - San Juan - El presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Javier Rúa Jovet, firmó un acuerdo interagencial relacionado al acceso, divulgación y confidencialidad de la información de las compañías telefónicas con el director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan Morales Vargas.
La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), es la agencia autorizada a reglamentar los servicios de telecomunicaciones en Puerto Rico y a recopilar cualquier clase de información, incluyendo la relacionada a ingresos, tarifas y cargos reglamentarios. De igual forma y por disposición de la Ley número 213 del 1996, mejor conocida como Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico, la agencia requiere la cooperación de todas las compañías de telecomunicaciones para que puedan ofrecer servicios confiables respecto al Servicio 9-1-1. Además, requiere que únicamente sea mantenida como ‘confidencial’, aquella información que sea necesaria para proteger la información propietaria y los secretos comerciales o de negocios de las compañías de telecomunicaciones bajo su jurisdicción.
“Bajo el acuerdo que hoy firmamos la Junta de Gobierno 9-1-1 y la JRTPR se conceden acceso mutuo a la información de la industria requerida por ambas agencias, para fines de auditoría y cualquier otro fin autorizado, siempre manteniendo y protegiendo el caracter confidencial de la misma, en los casos aplicables. Desde el primer dia de mi gestion, me he enfocado en coordinar esfuerzos con agencias hermanas en beneficio del interes publico para lograr procesos eficientes. Este acuerdo es otro paso importante en esa direccion” expresó Rúa Jovet.
Cabe destacar que tanto la Junta de Gobierno 9-1-1, como la JRTPR deberán cerciorarse de tomar todas las medidas cautelares necesarias, tales como acuerdos de confidencialidad entre las agencias gubernamentales involucradas, para que la información catalogada como confidencial por la Ley Núm. 213, sea salvaguardada como tal y no menoscabar su confidencialidad.
“Hoy establecemos con hechos el compromiso de un proceso transparente de divulgación de información entre ambas agencias con el fin legítimo de auditoría sobre la información que recibimos, de igual forma permitirá una comunicación directa y ágil entre ambas agencias en beneficio del fin público, cabe destacar que este proceso de confidencialidad era un deseo genuino de nuestra Oficina de Auditoría y Procedimientos pero en el pasado na había podido concretarse, lo que era un sueño, hoy es una realidad ” expreso por su parte el Director Ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan G. Morales Vargas.