Primera Dama inaugura Espacio de Vida en cárcel de Vega Alta
7 de mayo de 2013 - Vega Alta – La primera dama, Wilma Pastrana, inauguró la sala de juegos y recreo Espacio de Vida en la institución correccional de mujeres en Vega Alta, con el propósito de facilitar la interacción de las reclusas con sus hijos durante el periodo de visitas. El nuevo espacio fue habilitado por el personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), y será utilizado por primera vez el próximo domingo, Día de las Madres.
Asimismo, Pastrana abogó por la necesidad de una mejor instalación que albergue a las confinadas y facilite su proceso de rehabilitación.
“La mujer confinada que tiene a su hijo debe interactuar con ese menor en un ambiente más digno. Ellas están aquí cumpliendo con un proceso, pero ese menor tiene que estar igualmente protegido, debe sentirse querido. Mi intención es acercar la relación de madre e hijo aún más”, expresó Pastrana luego de intercambiar impresiones con las reclusas durante un recorrido por la institución.
Por su parte, el secretario del DCR, José Negrón Fernández, dijo que “todos debemos aspirar a mejorar dramáticamente el entorno en el que viven nuestras mujeres confinadas. Ello incluye mejorar la infraestructura y establecer nuevos programas que atiendan sus necesidades. La visita hoy de nuestra Primera Dama refuerza esa visión”.
Pastrana y Negrón coincidieron en que las féminas requieren un ambiente más propicio para su integración a la libre comunidad una vez son liberadas. Ambos funcionarios identificaron áreas que podrían corregirse a través de esfuerzos conjuntos y abogaron por mejores programas y servicios que atiendan las necesidades de cada una de las mujeres desde una perspectiva integral.
“Ellas son parte de nuestra gente. Si queremos que se rehabiliten necesitamos proveerles un espacio decente donde puedan cumplir con el sistema de justicia, a la vez que mantienen una relación afectiva con sus hijos y refuerzan esos lazos que les unen a pesar de la distancia. Mi compromiso es llevarle esta experiencia al gobernador para que él también pueda ver la necesidad que tiene cada una de ellas”, puntualizó Pastrana.
El Secretario sostuvo que el 3% de la población de confinados en la Isla son mujeres. En la actualidad la única institución que alberga mujeres en Puerto Rico es la Escuela Industrial de Vega Alta.