Más desarrollo para la comunidad de Cantera y el Caño Martín Peña
28 de abril de 2013 – San Juan – El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para enmendar la Ley 20 de 1992 y así extender la vigencia de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera por un término de veinte (20) años.
Además firmó una orden ejecutiva para crear un Comité para la Viabilidad del Dragado y Canalización del Caño Martín Peña y varios proyectos asociados a éste.
Los anuncios fueron hechos durante una jornada en la que el Ejecutivo escuchó las preocupaciones de los residentes de estas comunidades junto a jefes de agencia.
"En el día de mañana estaré remitiendo a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley con el propósito de enmendar el Art. 4 de la Ley 20-1992, a los fines de extender la existencia de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera por un término de veinte (20) años" dijo el gobernador tras visitar la comunidad.
El plan contemplado para impulsar el desarrollo sustentable de esta zona, parte de un principio de empoderamiento de la propia comunidad, asistido por las agencias de gobierno concernidas en el proyecto para lograr esa meta.
“La intención de mi administración es velar porque el desarrollo de las comunidades de la Península de Cantera y del Distrito de Planificación del Caño Martín Peña, que cuentan con alrededor de 38,000 habitantes, se dirija al beneficio de sus residentes para que éstos puedan continuar disfrutando, en condiciones mejores, de los terrenos que en la actualidad ocupan”, enfatizó el primer mandatario.
En cuanto a la orden ejecutiva para crear el Comité para la Viabilidad del Dragado y Canalización del Caño, el gobernador explicó que “el comité tendrá la encomienda de identificar las fuentes de financiamiento y velar por el cumplimiento, entre otros, de la programación establecida para los proyectos de mejoras permanentes requeridos para viabilizar el proyecto de dragado y canalización del Caño Martín Peña”.
Entre los proyectos pendientes se encuentra el Plan de Desarrollo Integral y Usos del Terreno del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña que es el resultado del proceso de planificación participativa más extenso que se ha llevado a cabo en la isla.
El mandatario añadió que varios de los proyectos en la zona comenzarán a desarrollarse en los próximos meses. “Se energizarán sectores, se instalarán bombas de presión de agua y gracias a una intención legislativa, se designarán áreas estratégicas como reservas naturales”, afirmó García Padilla.