'Historias de Vida' como herramienta de cambio y superación
19 de marzo de 2016 – La Fortaleza – El proyecto ‘Historias de Vida’ de la Oficina de la Primera Dama, Wilma Pastrana Jiménez, ha sido adoptado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), como una herramienta de transformación y crecimiento para las mujeres confinadas en la Escuela Industrial para Mujeres, en Vega Alta.
El propósito de la iniciativa presentada por Pastrana Jiménez en julio del 2015, es dar a conocer una amplia diversidad de testimonios que fomentan la superación, el fortalecimiento de la autoestima, la autogestión como método de desarrollo comunitario y la inclusión, entre otros.
El secretario del DCR, Einar Ramos López, explicó que la población femenina fue la primera en participar del intercambio de ideas y reflexiones mediante la presentación de las 15 historias que conforman la primera temporada de ‘Historias de Vida’. De esta manera, el proyecto difundido a través de la página web de La Fortaleza y todas sus plataformas digitales, ya forma parte del Programa Académico del sistema de rehabilitación.
“Los relatos presentados en vídeo pueden servir como ejemplo para los confinados, confinadas y menores que se encuentran cumpliendo sentencias y medidas dispositivas en nuestras instituciones. Ellos y ellas necesitan escuchar este tipo de historias que los ayude a superarse y de igual manera le estamos facilitando cada entrevista escrita para que estos mensajes sirvan como método de estudio, análisis y reflexión”, señaló Ramos López.
Por su parte, Pastrana Jiménez agradeció al secretario y su equipo de trabajo por acoger el proyecto educativo para beneficio de la población correccional. Adelantó, además, que una segunda temporada de la serie de relatos será publicada a través de www.fortaleza.pr.gov.
“Queremos seguir inspirando a toda nuestra gente a través de las verdaderas hazañas que aportan a nuestro desarrollo y crecimiento como país. Son estas las iniciativas que debemos reseñar, divulgar y utilizar para beneficio de las comunidades desde una perspectiva de conciencia ciudadana”, puntualizó Pastrana Jiménez.
Lee las Historias de Vida:
Yulianna Avilés: "Yo voy a ser maestra de arte"
Christopher González: "No hay limitaciones... ¡Todo se puede!"
Januel Ferrera: "Mi maestra es mi mejor amiga"
Yeizary Vega: "Aunque yo no vea, voy a ser periodista..."
José Ayala: "Bombero, actor y papá... Yo amo a mis hijos"
Vladimir Ramos: "Yo quiero una sociedad alegre"
Tayshka González: "Nos puede faltar todo, menos la fe"
Dr. Natalio Debs: "Hay que tener un 'sí' para ayudar"
Sarah Franceschini: "El éxito no tiene límites"
Albert López: "Hay que trabajar con amor por el país"
Alberto Lugo: "Más que creatividad, hay que tener pasión..."
Agnes Santana: "Tenemos que sanarnos cada día"
Nidia Ramírez: "La prevención está en la educación"
Kaliany Serrano: "Ya tengo el cuadro que quiero de mi Puerto Rico"
¡Puertorriqueñas Olímpicas!: Una historia que vale oro
Si deseas compartir algún relato e inspirar a otros con tu testimonio de superación, escríbenos a: primeradama@fortaleza.pr.gov.