Gobierno firma acuerdo para la producción de lechuga
21 de noviembre de 2013 – San Juan, P.R. - El Secretario de Estado, David Bernier, anunció hoy en conferencia de prensa la firma del acuerdo de colaboración del Gobierno de Puerto Rico con la empresa Arcos Dorados, compañía tenedora de la franquicia de McDonald’s en la Isla, para viabilizar el cultivo y producción de lechuga iceberg por agricultores locales que podrán suministrar su cosecha a esta empresa.
Bernier, resaltó que la iniciativa nace de un acuerdo similar alcanzado en Perú, proyecto que se puso en marcha en 2010, y que se denominó Qorichacra y que se adopta como propio por el beneficio que representa para la economía de Puerto Rico. “Aquí combinan tres elementos importantes: la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la nueva visión de relaciones exteriores del Departamento de Estado”, señaló.
El proyecto parte de un compromiso del Departamento de Agricultura de proveer apoyo técnico, y con ayuda económica de Arcos Dorados, ayudar con el personal necesario para el desarrollo del cultivo y producción de lechuga, incluyendo el proporcionar los laboratorios y la labor de investigación. A su vez el Departamento de Agricultura identificará los potenciales agricultores, que provean los terrenos en los cuales se implante esta iniciativa, a fin de reducir las importaciones, mientras se desarrolla un modelo de auto sostenibilidad que permita a pequeños agricultores y/o sus familias (PYMES), la oportunidad de desarrollo de una fuente sostenible de ingresos. De resultar el acuerdo en el éxito esperado, se incrementará la producción, con vías a poder satisfacer el mercado local que se estima en unas 48 libras de lechuga mensuales y la posibilidad de aumentar la producción para exportar a otras empresas del Caribe y Centroamérica.
Marlene Fernández, Vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales para Arcos Dorados Latinoamérica señaló que como parte del compromiso empresarial de aportar al desarrollo social y económico de Puerto Rico, Arcos Dorados ha identificado la iniciativa de producción de lechuga iceberg en la Isla con la intención de estimular el cultivo de hortalizas, y de esta manera, ampliar aún más la cadena de suministros adquiridos localmente para ser utilizados en sus restaurantes McDonald’s. “Todos en Arcos Dorados nos sentimos sumamente orgullosos de colaborar con el Gobierno de Puerto Rico para liderar esta iniciativa de apoyo a la producción local. Nos llena de satisfacción saber que este proyecto va a robustecer el desarrollo agrícola sostenible en Puerto Rico y que resultará en grandes beneficios económicos y una mejor calidad de vida para los pequeños agricultores, sus familias y las comunidades impactadas, así como para todo el pueblo puertorriqueño”, resaltó la portavoz de Arcos Dorados. Explicó además que esta aportación es muy valiosa, ya que la lechuga iceberg tiene unas particularidades en su cultivo al ser más apta para temperaturas más gélidas que las que tenemos en el trópico. Por ende, para poder viabilizar la producción de lechugas iceberg localmente, se requiere una mayor tecnología de cultivos y experiencia suficiente como la que Arcos Dorados aportará.
Por su parte, la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, quien también participó en la conferencia de prensa, destacó que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, en ánimos de fomentar una mayor autonomía alimentaria, colabora con sus recursos de capacitación y facilita a los agricultores puertorriqueños nuevas oportunidades económicamente sostenibles de desarrollo. “En Agricultura nos encargaremos además de identificar y proveer los terrenos en los cuales se va a implantar la iniciativa, desarrollaremos un modelo de auto sostenibilidad e ingresos para estos pequeños agricultores y sus familias y en conjunto con Arcos Dorados, proveeremos a dichos participantes la ayuda viable que sea necesaria para que este proyecto alcance el éxito esperado”, indicó Comas Pagán.
El Director de la Cadena de Suministros y Calidad de Arcos Dorados en Puerto Rico, Alexis Santiago, concluyó diciendo: “En Arcos Dorados tenemos el compromiso genuino de identificar continuamente qué productos pueden ser sustituidos por suministros producidos en nuestro suelo puertorriqueño. Nos place poder anunciar un gran avance en esta misión de apoyar a los de aquí y ampliar aún más la cadena de abastos adquiridos localmente. Este es un gran día para muchos agricultores puertorriqueños que pese a los incesantes retos que enfrentan, continúan apostando a la Isla. Muy pronto, podrán palpar los frutos de su perseverancia gracias a este innovador proyecto agrícola impulsado por Arcos Dorados.”