Gobierno asigna millones para equipar a la Policía
25 de abril de 2013 – El Capitolio – El Gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla informó en su primer Mensaje de Situación al país que se asignarán 150 millones de dólares para equipar a la policía con mejores herramientas para luchar contra el crimen.
El Primer Mandatario adelantó que su Gobierno invertirá $8 millones en equipos de apoyo al personal y se mejorará la movilidad tanto por tierra, mar y aire. “Mejoraremos la transportación de nuestros agentes con la adquisición de tres helicópteros valorados en $38 millones, 150 patrullas nuevas y más de 150 millones para equipar a la policía con mejores herramientas”, dijo García Padilla quien además detalló que la asignación representa 100% más de aumento que lo asignado para la misma fecha durante el pasado año.
“Que nadie se llame a engaños, los delincuentes no estarán mejor equipados que nuestros policías”, puntualizó el mandatario. De hecho, el Gobernador aprovechó para recordar que las estadísticas del crimen durante los primeros tres meses muestran reducciones significativas en las que se evidencian menos asesinatos, menos delitos Tipo 1, menos delitos contra la propiedad y menos contra la persona.
Al mismo tiempo García Padilla adelantó que la tecnología de ubicación de disparos o shotspotter comenzará a operar próximamente y servirá como elemento de control adicional a la hora de que se registren balaceras en el país. “Tomará 36 segundos desde que ocurre un disparo en las áreas cubiertas por el sistema y la activación de la policía”, dijo el primer mandatario.
Finalmente y ante la coyuntura que enfrenta el país, el Gobernador llamó a la fuerza a mantenerse en guardia ya que resta mucho por hacer. “El próximo año, intensificaremos las estrategias que han dado buenos resultados este primer trimestre”, adelantó el primer mandatario.
Por otra parte el Gobernador informó que como resultado de la puesta en marcha del plan Escudo Costero, se han logrado superar los márgenes de incautaciones de sustancias controladas. “Hemos incautado 1,348 kilos de cocaína versus sólo 295 kilos el año pasado, lo que representa un aumento de 356% en la incautación de ese veneno”, afirmó el mandatario.
De hecho, el Gobernador aprovechó para pasar revista sobre la composición del frente contra el crimen Escudo Costero que no solo se limita a las agencias de seguridad sino que también incluye organismos claves que conforman toda la cadena de disuasión alrededor del crimen organizado.
“Se han activado a mil agentes de la policía, la Guardia Nacional, Puertos, Hacienda y el Cuerpo de Vigilantes apoyados por 2 naves aéreas adicionales que se han añadido a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción por sus siglas, FURA”, estableció García Padilla.