Gobernador restituye poder de empleado sobre AEELA
25 de abril de 2013 – El Capitolio – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley hoy, durante su mensaje, el proyecto legislativo que devuelve a los empleados públicos el control de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) y revierte las acciones legislativas que impactaron negativamente a esta institución.
La nueva “Ley de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2013” ratifica la naturaleza privada de AEELA estableciendo las regulaciones propias de una institución privada y garantizando que los socios retomen el control de su gobernanza. Esto último se logrará a través de la Asamblea de Delegados, cuerpo electo por el voto directo de las personas a quienes sirve la Asociación.
La medida elimina los nueve miembros de la Junta de Directores nombrados mediante la Ley 144-2011 y deroga la Ley Núm. 133 de 28 de junio de 1966 según enmendada.
Esta nueva ley dispone como propósitos de AEELA el “estimular el ahorro entre los empleados y los socios acogidos pensionados; establecer planes de seguros, incluyendo un seguro por muerte, efectuar préstamos, proveer a los empleados y a los socios acogidos pensionados hogares e instalaciones hospitalarias para el tratamiento médico de ellos y sus familiares y propender, por todos los medios y recursos a su alcance, el mejoramiento y progreso individual y colectivo de sus socios en el orden económico, moral y físico y cualquier otra actividad que la Asamblea de Delegados, previo estudio, considere factible y provechosa a las finalidades que se persiguen.