Gobernador firma primer presupuesto balanceado en 22 años
1 de julio de 2014 – San Juan – El gobernador, Alejandro J. García Padilla, firmó los proyectos de ley que componen el primer presupuesto balanceado en 22 años. La medida dispone un presupuesto de gastos para el año fiscal 2014-2015, con cargo al Fondo General, ascendente a $9,565 millones. Por su parte, el presupuesto consolidado asciende a $28,127 millones.
“Este presupuesto servirá de base para construir la Agenda de Recuperación de Puerto Rico. Por primera vez, en más de dos décadas, los gastos estarán en línea con los ingresos del Estado. Lo hemos logrado sin despedir empleados públicos ni impuestos nuevos”, destacó García Padilla.
El presupuesto del Fondo General contempla $4,915 millones para gastos ordinarios de funcionamiento de las agencias de gobierno de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Además, incluye $3,875 millones en asignaciones especiales, y $775 millones para el servicio a la deuda. Este presupuesto representa una reducción de $205 millones en comparación con el año fiscal anterior.
No obstante, se asumió la totalidad del pago de los bonos del país – un incremento en exceso de $580 millones – mediante recortes en otras partidas, incluyendo ahorros en nómina y servicios comprados.
“Este presupuesto será el mejor instrumento para atender las áreas prioritarias de mi administración que incluyen Educación, Seguridad y Salud a la vez que continúa buscando generar empleos e inversión en Puerto Rico”, subrayó el mandatario.