Gobernador anuncia construcción del malecón de Salinas
12 de noviembre de 2014 – Salinas – El gobernador Alejandro García Padilla dio inicio hoy a los trabajos de construcción del malecón de Salinas, en la comunidad La Playa de ese municipio; este proyecto contó con una inversión de $3.5 millones y la creación de 31 empleos en su fase de construcción.
Este malecón hará más atractiva la comunidad La Playa y fortalecerá restaurantes y demás comercios que ubican en la zona. Las obras de construcción incluyen la demolición de estructuras abandonadas y en ruinas, dos plazas nuevas, la reparación de la Plaza Mirador del Caribe y dos pequeños parques urbanos, una tarima elevada que servirá de escenario para espectáculos, un nuevo sistema de escaleras y rampas de acceso a las plazas y la playa, además de quioscos para concesionarios.
“Es un placer para mi regresar hoy a Salinas, esta vez a dar inicio formal a la revitalización de un espacio vital para el desarrollo económico de este pueblo. Este malecón, ubicado en la comunidad La Playa, es la principal atracción turística de esta ciudad. Esta comunidad es conocida por sus restaurantes, su marina y sus paradores; por lo que recibe turistas de Puerto Rico y del exterior”, manifestó el primer mandatario.
Igualmente, se construirán estaciones para el reciclaje de desperdicios sólidos, infraestructura de telecomunicaciones, mejoras a las áreas verdes y paisajismo, aceras accesibles para personas con limitaciones físicas, mejoras al pavimento de las calles, mejoras a sistemas de agua potable y alcantarillado, así como nuevos bancos, luminarias, baños públicos y espacios para bicicletas.
Este proyecto tiene un importante componente educativo, pues fueron los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico quienes desarrollaron el diseño conceptual de este malecón y sus plazas, en colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico. De esta manera, este proyecto se convirtió en un importante taller de práctica para estos estudiantes de arquitectura.
El plan de desarrollo económico que incluye la revitalización de ocho malecones alrededor de la isla, con una inversión de $26.5 millones, 300 empleos directos en construcción y 145 empleos permanentes está dando resultados. Estos proyectos demuestran el compromiso de esta administración con la construcción de infraestructura vinculada al desarrollo económico, fuera del área metropolitana de San Juan.
Para la comunidad La Playa en Salinas es una oportunidad extraordinaria para fortalecer el desarrollo económico y la creación de empleos. Serán los comerciantes y el resto de la comunidad quienes completen este proyecto a través de su inventiva, esfuerzo y espíritu empresarial. La Compañía de Turismo de Puerto Rico, junto con la Oficina de Comunidades Especiales, trabaja un plan de desarrollo económico de base comunitaria. La primera fase del plan contempla fortalecer los negocios existentes; mientras que las siguientes buscarán identificar nuevos empresarios y ayudarlos a desarrollar sus negocios.
De igual forma, el gobernador aprovechó la ocasión para hacerle justicia social a las familias de esta comunidad, entregándoles títulos de propiedad. Los terrenos, que fueron propiedad del municipio durante las pasadas ocho décadas, tienen viviendas y edificaciones que son propiedad de los residentes.
“Al igual que este frente marítimo, Puerto Rico pasa de la ruina en que lo recibimos al desarrollo; del estancamiento al progreso. Para mi administración, los retos fiscales jamás serán excusa para dejar de hacer obra de infraestructura sensible y necesaria para el desarrollo y el progreso. Juntos, moviendo a Puerto Rico lograremos mucho más”, puntualizó García Padilla.