
Expresiones autorizadas del secretario de la Gobernación, Víctor Suárez
La Fortaleza – El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, autoriza las siguientes expresiones en cuanto a los señalamientos del manejo de fondos federales en la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos.
“Lo que está ocurriendo en la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPPI) se remonta a mayo de 2012 cuando la Administración de Deficiencias Intelectuales y en el Desarrollo (AIDD, por sus siglas en inglés) detectó deficiencias en el manejo de fondos federales por parte de la OPPI y, en esa ocasión, le recomendó a la Oficina del Procurador ciertas acciones para atender esas deficiencias. Al procurador no actuar sobre las recomendaciones, la AIDD procedió a colocar a la OPPI en alto riesgo, en abril de 2014, solicitándole en ese momento un plan de acción correctiva.
En cuanto se le notificó a la Oficina del Gobernador la decisión de AIDD, surgió una reunión con el procurador para solicitarle información que incluía el trasfondo de los requerimientos de la agencia federal. A su vez, la Oficina del Gobernador comenzó conversaciones directas con la AIDD para ocuparse de los señalamientos que se podían atender desde La Fortaleza. No obstante, la mayoría de los asuntos debían ser atendidos por OPPI en el plan de acción correctiva.
En octubre del 2014, la AIDD, al no haber recibido un plan adecuado por parte de OPPI, descontinuó el desembolso de los fondos federales.
Es instrumental que OPPI demuestre capacidad para manejar los fondos federales apropiadamente. Nosotros entendemos que el procurador ha tenido a su disposición todas las herramientas necesarias para operar los fondos adecuadamente y no lo hizo. Inclusive, la agencia federal ha señalado que OPPI ni siquiera utilizó los fondos que se asignaron para el año fiscal federal 2014 que comenzó en octubre de 2013. Solamente solicitó, en diciembre del 2014, luego de terminado el año fiscal, un acceso al 10% de esos fondos.
Exhortamos al procurador de Personas con Impedimentos a que trabaje en su plan y le demuestre a la AIDD que tiene la capacidad de manejar adecuadamente los fondos federales. Continuamos en la mejor disposición de colaborar con el procurador para atender esta situación. La Oficina del Gobernador continúa atenta a esta situación para garantizar que las personas que reciben servicios de la OPPI continúen siendo atendidos.”