Destacado policía es el nuevo Superintendente
4 de noviembre de 2013 - La Fortaleza – El gobernador Alejandro García Padilla anunció el nombramiento de James Tuller Cintrón como superintendente de la Policía, posición que asumirá a partir del próximo 1 de diciembre.
García Padilla realizó el anuncio, luego de sostener una reunión con el equipo de coroneles de la Policía y el saliente superintendente Héctor Pesquera, en la que se repasó el plan de anticrimen del gobierno, las áreas de atención inmediata y las estrategias delineadas para los días festivos que se avecinan.
“Es un placer presentarles hoy a James Tuller Cintrón como el próximo superintendente de la Policía. Tuller, viene con una amplia experiencia como policía en uno de los departamentos policiacos más importantes de Estados Unidos. Es un profesional, cuyos logros por mérito propio, le han permitido ascender hasta convertirse en el primer puertorriqueño e hispano en tener una posición de tres estrellas en el Departamento de la Policía de Nueva York”, destacó el gobernador.
“Además estoy convencido de que con su experiencia trabajando con comunidades en una ciudad tan diversa y durante la época de transformación de la Policía de Nueva York, lo convierten en la persona idónea para ocupar el puesto de superintendente. El conoce el reto que tiene por delante para levantar la moral de la policía, cumplir con el acuerdo establecido con el gobierno federal para profesionalizar ese cuerpo y garantizar la protección de los derechos civiles de la ciudadanía; al tiempo que se continúa con el plan de seguridad que hemos elaborado”, añadió el mandatario.
Tuller Cintrón, nacido en Nueva York de madre puertorriqueña, cursó gran parte de sus estudios elementales y superiores en Puerto Rico. Posteriormente regresó a Nueva York donde en 1973, comenzó su carrera como policía en la división destacada para atender la seguridad en los complejos de vivienda pública de la ciudad. Una década después fue promovido a sargento y luego a teniente en 1984; y a capitán en 1990. Trabajó en los distritos del Manhattan y Queens y en la Unidad de Entrenamiento del Departamento de Policía para proyectos de vivienda pública.
Al momento de su designación Tuller Cintrón se desempeñaba como director del Buró de Transportación de la Policía de Nueva York. El nominado posee un bachillerato en Ciencias Policiales de John Jay College of Criminal Justice, y una maestría en Administración de Marist College en Nueva York. También es graduado de Academia Nacional del FBI y tomó cursos en el Programa de Justicia Criminal de la Universidad de Virginia.
Además es miembro de la Sociedad Hispana del Departamento de la Policía de Nueva York y miembro fundador del Instituto para la no-violencia Martin Luther King. Tuller Cintrón está casado con la puertorriqueña y expolicía Sonia Levette Burgos.
El nombramiento será enviado al Senado durante el receso legislativo, luego de que el designado culmine su proceso de acogerse al retiro en el Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York. A partir del 15 de noviembre fungirá como superintendente interino el coronel Héctor Agosto.