Conquista
Por Wilma Pastrana Jiménez | Primera Dama de Puerto Rico
“Los maravillosos milagros empiezan a suceder cuando le das más energía a tus sueños que a tus miedos”.
Con estas palabras me fui de Aguada tras una visita a la Escuela Padre Pablo Gutiérrez para compartir las iniciativas que componen los Proyectos de Vida. Fue la estudiante de quinto grado, Koraly E. Vega, quien plasmó este lindo mensaje en una de las tantas postales que recibí como regalo de algunos alumnos.
Marina Coral Feliciano es otra de las estudiantes de cuarto grado de aquella hermosa escuelita del barrio Cruces. En su postal me escribía: “Cuando sea grande quiero ser artista y poder pintar hermosos cuadros”. Estoy segura que lo logrará con su esfuerzo y la ayuda de todo nuestro pueblo. En cada uno de los dibujos y las cartas pude ver el verdadero rostro de lo que somos como puertorriqueños, de los anhelos e ilusiones de una generación que se levanta con deseos de triunfar más allá de las adversidades.
Nuestro velocista ponceño, Javier Culson, lo sabe muy bien. Su meta era volver a ganar y así lo hizo recientemente al liderar la carrera de 400 metros con vallas en la Liga Diamante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Imagino el rostro de felicidad de su familia, su hija y sus amigos pues, de igual forma, nos llena de orgullo y alegría a cada puertorriqueño saber que nuestra bandera brilla a través del mundo. La pequeña utuadeña Adriana Díaz también lo hizo en Eslovenia, al vencer a la campeona mundial en la final del Mundial de Cadetes de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
Como Culson y Adriana, existen muchos otros jóvenes emprendedores que tienen muy claro el objetivo y misión de su vida. Jóvenes sin miedo, hombres y mujeres que han decidido conquistar el corazón de su país y su gente, en lugar de optar por un camino erróneo. En Juncos, también lo pude ver durante la graduación del grupo de jóvenes del Residencial Narciso Varona, quienes participaron en el programa Puente al Éxito. Gracias a la gestión de su alcalde, Alfredo Alejandro y al Departamento de la Vivienda, hoy un grupo de ciudadanos cuenta con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de riesgo y para desarrollarse como empresarios.
La organización Boys & Girls Club otorgó el premio de ‘Joven del Año’ a Xavier Quiñones, quien aspiraba a tan merecida distinción junto a otros 10 jóvenes de nuestras comunidades. Conocí a Xavier, compartí con él y sus demás compañeros el momento de seleccionar al ganador. Ahora Xavier se dispone a representar a nuestra isla en la competencia nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York. Con su contagioso entusiasmo, continuará cosechando triunfos.
El miedo nunca conquistó derechos, y al igual que estos jóvenes, todos tenemos el derecho a conquistar la felicidad, la paz y el buen nombre de nuestro país. Todos tenemos la capacidad transformar nuestro entorno, tocar el corazón del necesitado y aportar a nuestro desarrollo.
Históricamente, las grandes conquistas se dieron en circunstancias en que los pronósticos eran adversos o donde una fuerte oposición le hacía frente al bien común. La Biblia da cuenta de algunas de ellas. Tal fue el caso de David al enfrentarse a Goliat. Josué también siguió la ruta de Moisés para guiar a todo un pueblo hacia la Tierra Prometida.
Como puertorriqueños, tenemos ante nosotros el reto de una nueva conquista. Tenemos en nuestras manos, al igual que Marina, los instrumentos precisos para pintar “hermosos cuadros” y dejarle a la futura generación un mejor espacio de vida. Salgamos cada día hacia una nueva conquista.